Ventajas de adquirir una vivienda en fase de proyecto
|

Ventajas de adquirir una vivienda en fase de proyecto

Adquirir un inmueble en fase de proyecto significa comprar antes de que haya comenzado la construcción de la propiedad, o cuando se encuentra en su etapa inicial. Por esto también se le conoce como “compra sobre plano”. Es una opción que presenta cada vez mayor popularidad, porque los precios son más competitivos y ofrece una serie de ventajas que te permiten disfrutar, proteger y potenciar tu inversión.

En este post explicamos con detalles las ventajas más importantes de adquirir un inmueble en fase de proyecto, abarcando desde aspectos estéticos y de diseño hasta las garantías legales a tu favor. Aquí descubrirás el por qué esta forma de compra está ganando terreno.

6 grandes ventajas de comprar tu vivienda sobre plano

Invertir en una vivienda en fase de proyecto supone aprovechar mejores condiciones que las de pisos o chalets que están listos para mudarte. Mejor eficiencia constructiva, mejores ventajas financieras, mayor seguridad, mayor personalización de tu hogar…  Veamos ventaja por ventaja.

1 Precio más bajo y condiciones de pago más flexibles

Las viviendas en fase de proyecto suelen presentar precios inferiores, entre el 10 y 15% menos, en comparación con los inmuebles terminados. ¿A qué se debe esto? Una de las estrategias comerciales de las promotoras consiste en ofrecer precios iniciales reducidos en la etapa de prelanzamiento. Esto facilita la entrada de nuevos compradores al mercado, y les permite controlar el desembolso económico durante la construcción de su futuro hogar.

Además, como los clientes potenciales pueden presentar diferentes necesidades de financiación, es común que la constructora/promotora se asocie con instituciones bancarias para ofrecer a los nuevos propietarios opciones de financiamiento competitivas (hipotecas). Así que como comprador pueden acceder a planes de pago escalonados o a otras condiciones financieras favorables, sin desembolsos inmediatos y elevados.

¿Y qué pasa con el precio después de la fase de proyecto? Cuando comienza la construcción el precio sube por varias razones, generalmente por el incremento de costes en materia prima y mano de obra, por el aumento en la demanda de bienes raíces o la actualización de normas técnicas o leyes.

2 Revalorización asegurada

Las constructoras ejecutan sus proyectos residenciales en zonas que presentan indicadores de crecimiento urbano, económico y social, como el desarrollo comercial, la expansión de las empresas, la mejora paulatina de los servicios e infraestructuras y una alta tasa de crecimiento de la población jóven.

Estas zonas con potencial de crecimiento impactan positivamente sobre el valor de las viviendas y, además, garantizan una plusvalía sostenida. ¿Por qué?

Específicamente, cuando adquieres una vivienda en fase de proyecto tienes garantizado el incremento del valor de la propiedad (apreciación) a medida que la construcción avanza y el mercado local evoluciona. En consecuencia, la compra se convierte en una inversión más que segura, es una inversión rentable a medio y largo plazo.

3 Personalización del diseño y de revestimientos

Otra gran ventaja de adquirir una vivienda en la etapa de proyecto es que tienes la posibilidad de influir en el diseño final de tu hogar. Normalmente, las constructoras te ofrecen la opción de elegir los materiales del revestimiento, de decidir los acabados de ciertos elementos constructivos o, incluso, de modificar algunas distribuciones del espacio interno… todo con el fin de que la vivienda se ajuste a tus necesidades y preferencias.

¿Lo mejor? Toda modificación que solicites se implementa asegurando la integridad estructural y la armonía del diseño, siempre observando las normativas técnicas y garantizando la eficiencia energética

4 Acceso a ubicaciones premium

Como en todo proyecto, los inmuebles con las mejores ubicaciones son los primeros en venderse. Por lo tanto, al adquirir una vivienda sobre plano tienes la ventaja de estar entre los primeros compradores que seleccionan la localización de su propiedad, dentro del desarrollo urbanístico.

Esto significa que tienes acceso temprano a los emplazamientos más deseables de tu futuro hogar, como una vivienda en esquina con mayor iluminación natural, un piso con la mejor vista o el inmueble más cercano a las demás instalaciones del proyecto (parque, piscina y otras áreas comunes). La promotora te muestra el plano general del proyecto con las unidades habitacionales disponibles, y tú decides cuál deseas comprar.

5 Eficiencia energética y tecnologías avanzadas

La incorporación de sistemas de eficiencia energética es una de las principales características en los proyectos urbanísticos modernos. El diseño de viviendas está cada vez más orientado hacia el uso de energías renovables y a la incorporación de sistemas de aislamiento térmico eficaces, de sistemas de climatización de bajo consumo y de tecnologías de automatización del hogar. Estas características no solo reducen el consumo de energía, también mejoran la sostenibilidad a largo plazo.

Las viviendas equipadas con tecnologías avanzadas, además de que generan costes menores, tienen un mayor potencial de incremento en el valor de la propiedad, ya que se alinean con las tendencias de sostenibilidad. Por ejemplo:

  • Cuando el diseño arquitectónico integra soluciones “smart”, para la automatización de los sistemas de iluminación y de climatización, es posible un mayor ahorro económico y la mejora de la calidad de vida.
  • En cada uno de nuestros proyectos residenciales incorporamos el diseño bioclimático y las tecnologías avanzadas de mayor eficiencia energética, como el sistema de climatización aerotérmica (extrae la energía térmica del aire) y el sistema de calefacción por suelo radiante (tuberías embutidas en el suelo que transportan agua caliente por toda la habitación).

6 Garantía legal

Al comprar una vivienda nueva, ya sea en fase de proyecto o terminada, se activan legalmente tres tipos de garantías.

  • Garantía de 1 año. Cubre los defectos de los elementos de terminación de la obra, como problemas en la pintura, en el acabado de la madera o en el revestimiento de suelos.
  • Garantía de 3 años. Cubre los daños o defectos en los elementos constructivos o instalaciones que afecten la habitabilidad, como los problemas en la calefacción o la aparición de humedades.
  • Garantía de 10 años (garantía decenal). Cubre los defectos constructivos graves que afectan la resistencia y durabilidad de los elementos estructurales (vigas, pilares, cimentaciones…) y comprometen la estabilidad de la vivienda o del edificio.

Comprar una vivienda en etapa de proyecto es sinónimo de apostar por la seguridad, la eficiencia y la innovación. Por supuesto, siempre debes verificar la solvencia del proyecto, las características de tu futuro hogar, la ubicación del desarrollo…

En Mancebo Promueve construimos tus sueños. Contacta con nuestro equipo y te guiamos a la mejor inversión de tu vida.