La Navidad es esa temporada mágica del año que nos invita a transformar el hogar y a convertirlo en un paraíso invernal, ya sea con un estilo moderno de líneas minimalistas, con un toque clásico lleno de vibrantes rojos y verdes, con múltiples elementos naturales o incorporando sofisticados detalles.
No importa si dispones de amplios salones o de un piso pequeño y acogedor, siempre existe una manera creativa y elegante de llenar cada rincón con el espíritu navideño. Y hoy te explicamos cómo hacerlo. En este post te dejamos grandes ideas que te ayudarán a preparar tu hogar para la Navidad. Aunque el clima sea frío afuera, las fiestas en casa serán cálidas y llenas de estilo.
10 ideas de decoración navideña para crear un hogar festivo y acogedor
La tendencia en esta Navidad no trata de adoptar lo más extravagante o más llamativo. Lo importante es que cada detalle refleje tu esencia, transformando tu casa en ese refugio calentito donde puedas respirar la ilusión de la Navidad. Y si es posible que en tu proyecto de decoración reutilices los adornos de años anteriores o incorpores elementos low cost, mejor aún.
Demos un recorrido por los principales espacios que debes llenar de alegría y encanto para las fiestas en casa.
1 Una puerta navideña: el comienzo de la magia
La puerta de entrada es lo primero que verán tus invitados. Así que decorarla es anunciar a todos el ambiente festivo que se encontrarán en el resto de tu hogar. Puedes colocar las clásicas coronas llenas de follaje verde, frutos rojos, luces y una cinta voluptuosa.
También tienes opciones más auténticas, como:
- Una corona de eucalipto.
- Una corona con hojas de arce y piñas.
- Una corona de ramas secas, en color natural. A la que le agregas un hermoso ramillete de bayas rojas, ramitas de pino y un gran lazo.
2 Crea una cálida bienvenida a la Navidad
Antes de llegar al corazón de tu hogar, el recibidor refleja todo tu espíritu navideño. No importa el tamaño de este espacio, puedes decorarlo de manera discreta o exuberante.
- Si tienes un gran recibidor, un imponente e iluminado árbol de Navidad se verá espléndido.
- Si tu recibidor es pequeño o prefieres un estilo de decoración más sutil, puedes incorporar diversos detalles, como:
- Cestas llenas con bolas de Navidad.
- Un mini abeto en una maceta, dentro de un saco de yute o una caja de madera.
- Una composición de diversas velas blancas sobre la consola.
- Una bonita silla de madera con dos o tres regalos sobre ella.
- Una pequeña corona verde y una bufanda roja en el perchero.
3 Decoración navideña en lugares inesperados
Para elevar el espíritu de tu hogar festivo, debes derramar la magia de la Navidad en cada rincón. Aprovecha cada pequeño lugar, los estantes, los muebles… para colgar o colocar campanas, cascabeles, piñas, lazos, candelabros, calcetines, etc. Por ejemplo:
- Dos o más campanas navideñas sobre la mesa de entrada de tu hogar, sobre el mueble de TV, en la biblioteca, en las mesitas de noche…
- Lazos de terciopelo rojo en una de las asas de la canasta de mimbre que tienes en el salón y alrededor de las macetas.
- Coronas pequeñas en el pomo de la puerta y en el respaldo de las sillas del comedor.
- Guirnalda con luces sobre los armarios de la cocina.
4 Convierte la mesa en una obra de arte
En Navidad debes despertar todos los sentidos. El hogar festivo no sólo se sentirá en lo que saboreas en el comedor, también en lo que ves alrededor de las delicias que salen de tu cocina. Así que diseña tu mesa navideña con inspiración. Utiliza una vajilla de diseño simple y elegante, dejando que el centro de mesa se lleve todo el protagonismo, con:
- Una guirnalda o una corona navideña, con candelabros dorados, delicados vasos de cristal o pequeños faroles portando las velas.
- Una fuente de cerámica blanca, con velas rojas gruesas, manzanas rojas, granadas cortadas en dos y algunas piñas de pino.
5 Árboles de Navidad alternativos
Existen diversos tipos de árboles navideños que pueden aportar la luz y la alegría que deseas para tu hogar festivo en Navidad, sin complicaciones, sin necesidad de un gran espacio y aportando un toque único y moderno. Por ejemplo:
- Las ramas secas. En el parque en el que sueles pasear, selecciona una estilizada rama seca, con formas y bifurcaciones interesantes. Colócala dentro de un jarrón decorativo y aplícale una ligera capa de pintura blanca, para un efecto invernal. Decórala con cálidas luces navideñas y bolas de navidad.
- Un árbol 2D en la pared, dibujando su contorno con guirnaldas o sólo con la cadena de luces.
6 Las ventanas necesitan detalles navideños
Además de aportar mayor estilo a tu refugio de invierno, también deleita la vista de los vecinos. Puedes comenzar con los cristales, colocando un vinilo con la figura del Belén o utilizando spray de nieve para dibujar copos, abetos y hasta las siluetas de los Reyes Magos. Culmina la decoración navideña de la ventana con una guirnalda de luces que posea elementos colgantes, como corazones o estrellas doradas.
7 Convierte tus cojines en regalos para las fiestas en casa
Para completar la esencia del hogar festivo debes darle un toque especial a la imagen del sofá. Por ejemplo, coloca una cinta roja o blanca alrededor de cada cojín y finaliza con un enorme lazo en el centro, como si fueran regalos.
8 Deja que la Navidad inunde tu hogar
Aprovecha los elementos de navidad de siempre para inspirarte y crear decoraciones navideñas nuevas. Por ejemplo, llena un cuenco decorativo con bolas de Navidad doradas, plateadas o rojas. Te servirá como centro en la mesa del salón durante las fiestas en casa.
9 La luz aporta una magia especial al hogar en fiestas
Las luces son una de las principales maravillas dentro de la decoración navideña. Son perfectas para dar el toque final a cualquier espacio. Si te has decidido por el árbol de Navidad clásico, éste será la fuente de luz más importante dentro del salón. Sin embargo, siempre es ideal añadir detalles luminosos en diversos espacios del hogar. Por ejemplo:
- Introduce una cadena de luces de hadas LED en un bol de vidrio o en una botella de cristal. Es un elemento luminoso perfecto para una mesa de rincón o el alféizar de la ventana.
- Coloca una cadena de luces LED en la pared de tu habitación, sobre la cabecera de la cama. Deben ser de tonalidad dorada suave, para crear un dormitorio muy confortable.
- Introduce la relajante luz de las velas en el salón principal, en el recibidor y en la cocina. Coloca grupos de velas decorativas y aromáticas. Además, añade otros elementos, como rodajas de naranja deshidratadas y ramitas de canela.
10 Los regalos también pueden ser parte de la decoración navideña
Envuelve los regalos con papel de diseños que combinen con el estilo de tu hogar festivo. Puede optar por papeles con patrones navideños, tipo kraft o de colores elegantes. Además:
- Elige cintas que aporten contraste de texturas, como las de terciopelo, seda o tul.
- Añade a cada regalo una ramita de follaje verde.
- Apila los regalos jugando con los tamaños y las formas, para crear un conjunto artístico.
Recuerda que la decoración navideña se percibe a través de todos los sentidos. Incorpora en tu hogar las fragancias de temporada, con aceites esenciales de pino, manzana, arándano y canela. Y en el baño, además de toallas decorativas, coloca jabones con diseños diferentes y aromas de vainilla y mandarina.
No olvides que la clave de un hogar en Navidad es lograr un estilo de decoración completamente personalizado. Si buscas más ideas, visita nuestro blog y nuestras redes sociales.