El verano es un período en el que disfrutas y desconectas de las obligaciones cotidianas. Sin embargo, esta pausa también implica el desajuste de tu rutina diaria y la de toda tu familia. Por lo tanto, cuando llega el momento de reincorporarse al trabajo o la vuelta al cole, es vital que tengas todo preparado.
Hoy te traemos consejos prácticos para la organización del hogar. Te ayudamos a crear un ambiente estimulante para retomar los hábitos de estudio y para que los días ajetreados resulten más fáciles.
7 Tips para la vuelta al cole: cómo hacer que cada espacio sea funcional y acogedor
Un hogar organizado es un lugar que fomenta de forma natural las rutinas diarias. La clave es definir un lugar, un rincón, un estante o un espacio para cada objeto y tarea. De esta manera es más sencillo para todos en casa mantener hábitos constantes y llevar a cabo los rituales matutinos, los deberes, las actividades extraescolares, etc.
1 Designa un área de estudio
Establecer un lugar dedicado al estudio es vital para favorecer la concentración de tus hijos. Elige la zona más tranquila de la casa, lejos de las distracciones y del televisor. No tiene que ser un espacio enorme, puede ser un rincón en el salón o en el mismo dormitorio de los niños. Lo importante es que debe tener:
- Un escritorio y una silla cómoda y apropiada al tamaño del pequeño o del joven.
- Estantes para mantener los útiles escolares al alcance. Si el área es pequeña, elige un escritorio plegable o con cajones.
- La iluminación adecuada, mediante luz natural y una buena lámpara de escritorio que permita la regulación de la intensidad y la temperatura (cálida, neutra y fría) de la luz.
- Una pizarra magnética o tablero de corcho, para anotar los horarios, rutinas o tareas pendientes de los chicos.
2 Haz que la entrada sea un espacio funcional
Para la máxima organización del hogar debes designar un área para que los niños dejen sus mochilas cuando llegan del cole. Puedes adecuar el vestíbulo, instalando un banco multifuncional en el que se sienten para cambiarse de zapatos y, además, puedan guardar sus bolsos o cuadernos.
Si posees poco espacio en la entrada, puedes simplemente instalar ganchos en la pared cerca de la puerta, para que cuelguen sus bolsos y se mantenga todo ordenado. Además, añade un espejo grande. No solo hará que el sitio se vea más amplio y luminoso, también servirá para que todos en casa realicen su último chequeo antes de salir.
3 Organiza el material de estudio
Para la vuelta al cole es indispensable que los lápices, borradores, carpetas, marcadores, hojas, cartulinas y además útiles escolares permanezcan a la mano y en orden. Para lograrlo:
- Emplea organizadores de cajones o contenedores transparentes. Ponles etiquetas para indicar a los pequeños qué material va en cada lugar.
- Y para los más mayores, un sistema digital de carpetas, notas y archivos es la clave para tenerlo todo organizado.
En caso de que cuentes con un espacio limitado, adopta un archivador pequeño móvil que también pueda desplegarse para formar una mesa de tareas. Así puedes trasladar los materiales al área más tranquila de la casa. Al terminar, cierras el mueble y lo guardas en una esquina. Es ideal para mantener la organización del hogar
4 ¿Teletrabajas o eres tu propio jefe? Necesitas una oficina
También es necesario que elijas una habitación o un pequeño rincón que sea exclusivamente tu oficina en casa. No busques crear áreas multifuncionales, en las que mezcles el trabajo con tu vida personal, porque sólo traerá desorden.
Al igual que en el espacio funcional de estudio para tus hijos, es necesario que cuentes, como mínimo, con el escritorio o mesa abatible para colocar tu portátil, agenda o cuadernos, portalápices, notas adhesivas, etc. Además, de las estanterías montadas en la pared o los estantes con cajones incorporados, todo depende del área que poseas.
5 Define un centro de comunicaciones
En la cocina u en otro lugar con mucho tráfico coloca un tablero de notas o pizarra magnética que sirva para dejar mensajes importantes a toda la familia, como las listas de compras, las citas médicas o el horario de las clases de música, fútbol, ballet, etc.
Además, en la vuelta al cole puedes ir más allá. Sincroniza un calendario digital con los dispositivos móviles de cada miembro de la familia.
6 Optimiza el almacenamiento
Para mantener cada espacio funcional y ordenado es preciso que optimices las áreas de almacenamiento.
- Utiliza cajas o contenedores para aprovechar la zona debajo de la cama. Guarda aquellos objetos que no utilices con frecuencia o que ya estén fuera de temporada.
- Usa organizadores para los cajones de tu armario o tocador, así puedes mantener a la mano las joyas, cinturones, guantes y demás accesorios que utilizarás cada día.
- Instala ganchos en el interior de las puertas de los armarios. Servirán para colgar bufandas y bolsos. Y en la habitación de los pequeños, puedes colgar bolsillos gigantes, para almacenar artículos pequeños, como calcetines o juguetes.
- Coloca una cesta o un pequeño archivador en un lugar en el que todos puedan acceder. Allí guardarás los recibos, correos y documentos escolares.
7 Crea tu zona de relajación
La vuelta al cole y la rutina diaria pueden ser agotadoras. Así que es indispensable que tengas un espacio para recargar las energías, en el que puedas relajarte o dedicar tiempo a algún hobby.
Por ejemplo, puedes diseñar un rincón de lectura en tu dormitorio, con un sillón cómodo junto a la ventana. O crea un espacio cómodo y decorativo en el que puedas meditar, tomar tu taza de café o realizar tus manualidades. Incluye algunas plantas, para que entres en contacto con la naturaleza.
MANCEBO PROMUEVE: hogares modernos y acogedores
Como expertos en el diseño y construcción de conjuntos residenciales, te acompañamos en cada paso de la decoración y organización del hogar. Contáctanos. Te ayudamos a transformar tu casa en un refugio cálido, práctico y lleno de estilo.