Desde la época del confinamiento, nuestras casas pasaron de ser una simple vivienda para convertirse en nuestro hogar y refugio. La decoración es ahora un elemento indispensable a la hora de entrar a vivir en nuestras viviendas y se le da todo el protagonismo cuidando al mínimo cada detalle.
Hoy queremos compartir con vosotros una entrevista con una interiorista cordobesa. Helena Martin fundo su estudio en 2018 y su trabajo busca la armonía, el equilibrio y la calidez respondiendo, no sólo a las necesidades técnicas y estéticas del cliente , sino también a su verdadera inquietud emocional.
Buenas Helena,
P. ¿Qué convierte una casa en un hogar?
R. Un hogar es mucho más que los muros que nos protegen; cualquier elemento de diseño con el que entremos en contacto a lo largo de nuestro día a día está totalmente relacionado con las emociones que experimenta nuestro cerebro. La pandemia puso de manifiesto las carencias de muchas viviendas que no son hogares. Creando hogares donde antes solo encontrábamos paredes contribuimos al bienestar de las personas. Desde el primer contacto con el cliente averiguamos sus gustos, su modo de vivir, de relacionarse con el espacio que va a habitar, cual es su trabajo y como quiere relajarse en casa, los colores de los que le gusta rodearse y un sinfín más de información hasta llegar a desarrollar el concepto de vivienda que le haga sentirse por fin, en casa.
P. ¿Cuáles serán las últimas tendencias en decoración para 2024?
- Diseños de formas orgánicas: La inspiración en la naturaleza continuará marcando tendencia en 2024. La tendencia RAW busca, a través de materiales en bruto y colores naturales, crear bienestar en casa dando lugar a espacios en calma. En el 2024, veremos curvas sinuosas tanto en muebles como en objetos decorativos.
- Madera en espiga: Existen muchas alternativas en cuanto a suelos que merecen la pena pero sin ninguna duda, debido a su por su calidez y belleza, la madera sigue siendo uno de los materiales favoritos que eligen los clientes a la hora de revestir los suelos de cualquier estancia. En 2024 la colocación en espiga viene pisando fuerte.
- Las cocinas, sin muebles altos: Cada vez más tendemos a los espacios abiertos y la idea de diseñar cocinas sin muebles altos contribuye a crear espacios menos recargados y despejados, ambientes de calma visual y orden. Mantener un aspecto limpio y depurado se consigue desde armarios ocultos hasta muebles organizadores.
- Diseño biofílico – Inspiración natural: Emular la naturaleza a través de diferentes elementos tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Podemos utilizar elementos artificiales que nos recuerdan a la naturaleza, como por ejemplo papeles pintados con representación de plantas y animales aplicables fácilmente en paredes, o revestimientos cerámicos que emulan los materiales naturales como el mármol. Y para los aromas, nada mejor que utilizar aceites esenciales, olores naturales sin contaminar nuestro ambiente interior, con grandes beneficios gracias a sus maravillosas propiedades terapéuticas.
- El eclecticismo: Con la combinación de muebles y objetos de distintas épocas y procedencias se pueden crear espacios muy personales. La clave está en buscar un hilo conductor, es decir, elementos, colores o materiales que contribuyan a unificar el conjunto.
- Colores claros y neutros: La clave estará en la mezcla de texturas dentro de la misma gama para crear movimiento visual a la vez que preservar la sensación de tranquilidad y relax que caracteriza a los espacios decorados en colores suaves.
- Decorar la pared con murales: Los murales decorativos son la mejor opción para transformar los espacios de nuestras viviendas. Nos ayudan a definir espacios, contribuyen a mejorar el interés visual y transforman el entorno, transportándonos a un mundo donde la naturaleza se convierte en arte tridimensional.
- Espacios abiertos: Este 2024 sigue siendo tendencia crear espacios multifuncionales abiertos que permitan aprovechar al máximo cada estancia y adaptar nuestra vivienda a las necesidades del momento. Los cerramientos acristalados nos ayudan a diseñar distribuciones abiertas que aportan amplitud y permiten el paso de la luz.
P. ¿A qué tendencia tenemos que decirle adiós en 2023:
- Decimos adiós al predominio del color neutro y los espacios uniformes. Mostraremos nuestra personalidad a través de objetos únicos y el color. Siempre hay que echar un ojo al Pantone 2024. El color Peach Fuzz podrá el toque de color a nuestros hogares.
- A las cocinas de revista. Dejaremos atrás las cocinas poco funcionales dando paso a espacios de vida cotidiana.
- Al estilo industrial.
- A las paredes lisas; viene todo
- A los papeles tropicales recargados.
- A la madera clara como el roble, deja paso a tonos más oscuros como el nogal americano.
P. ¿Qué pieza clave está en tu lista de imprescindibles en decoración?
R. Mi pieza clave en mis imprescindibles de decoración: piezas contemporáneas mezcladas con antiguas.
P. Cocina abierta al salón, ¿Si o no? Cuéntanos porqué.
R. Cocina abierta al salón, si la casa es pequeña, es la opción que más me gusta porque agranda visualmente el espacio, pero es verdad que si disponemos de espacios amplios la prefiero semiabierta separada por puertas acristaladas que nos permitan aislarnos de desorden y olores.
P. ¿ Cuál es el mayor error que comete la gente a la hora de decorar sus casas?
R. La decoración es armonía; hay que considerar la casa como un todo y tener mucho cuidado a la hora de elegir las tendencias, los colores, los elementos decorativos para que todo conecte entre si. La mezcla de estilos decorativos muy diferentes puede hacer que el espacio se vea caótico.
P. En cuanto a colores en las casas que decoras, ¿tienes predilección por alguna combinación concreta?
R. Mi paleta de colores siempre tiene blanco, negro y colores naturales como el visón, el café o el beige. Me gusta crear una base cálida y elegante que perdure en el tiempo.
P. ¿En qué debemos invertir a la hora de decorar?
R. Para mí, lo más importante es diseñar un lienzo perfecto donde colocar todos aquellos elementos decorativos que aman mis clientes. Las paredes, los techos, el suelo y la carpintería son los 4 pilares donde se basan en una primera fase mis proyectos. Si esto falla, si distorsiona en formas, colores o acabados, es imposible que resulte coherente y solo parecerá una casa desordenada.
P. ¿Qué les dirías a nuestros clientes que tienen que decorar sus viviendas desde cero?
R. Acudir a un profesional que pueda dar forma a las ideas que tenemos. Construir y crear nuestro hogar es un proceso creativo y emocional pero puede resultar complicado. Un interiorista diseñará un proyecto y coordinará a todas las personas implicadas en el mismo. Qué vean al profesional como alguien que les acompañara a hacer su casa, que pongan en valor su experiencia y confíen en que el resultado será siempre mejor de lo que soñaron y, sobre todo, mucho más agradable en el camino: sin sobresaltos ni decepciones.
Muchas gracias por todas tus respuestas Helena y esperamos seguir contando contigo para tener todas las novedades en decoración de las próximas temporadas.
C/ Albéniz, 6-Bajo
609375571
helena.martin@helenamartininteriorismo.com