Mancebo Promueve

Cómo invertir en inmuebles de manera segura

Cómo invertir en inmuebles de manera segura

Invertir en el mercado inmobiliario es más que comprar una vivienda, requiere de prudencia financiera y una gran visión estratégica. Como en todo tipo de inversión, el conocimiento es la clave para tomar decisiones informadas. 

En MANCEBO PROMUEVE llevamos más de 60 años diseñando y construyendo hogares. Con base en nuestra experiencia, en este post te presentamos una guía para que tu inversión inmobiliaria en España sea segura y rentable.

6 claves para invertir en el mercado inmobiliario 

Para navegar con éxito en el mercado inmobiliario, proteger tus recursos y lograr incrementar tu patrimonio, debes considerar las siguientes claves: 

1. Define el objetivo de tu inversión 

Al invertir en inmuebles es indispensable tener un objetivo claro. ¿Deseas comprar una casa o un piso para vivir allí? ¿O deseas generar ingresos pasivos a través del alquiler? También es posible que estés buscando la apreciación del capital a largo plazo, es decir, que el aumento del valor de mercado de tu inmueble se mantenga durante un largo período.  

Entre las principales opciones de inversión están las siguientes: 

  • Comprar para alquilar y obtener un flujo constante de ingresos.
  • Comprar para vender a un precio más alto. 
  • Desarrollar propiedades. Consiste en invertir en la construcción o renovación de inmuebles, con el objeto de venderlos. 
    • Por ejemplo, si deseas llegar a un segmento amplio de la población, una buena estrategia puede ser invertir en inmuebles de precios medios, en barrios de franja intermedia, para captar al grupo poblacional mayor, la clase media. Además, en las propiedades para este segmento existe menor riesgo de impagos, en comparación con propiedades muy baratas.
  • Adquirir una vivienda sobre plano. Es una estrategia que puede suponer un ahorro significativo de hasta el 15% del precio del inmueble. Además, implica pisos de obra nueva, energéticamente eficientes, implantados en zonas de alta demanda y con gran potencial de revalorización en el tiempo. Es una muy buena opción si buscas invertir en una propiedad para vivir o alquilarla, porque:
    • Te ofrece la oportunidad de personalizar ciertos aspectos que te ayudan a incrementar el valor del inmueble.
    • Supone menores gastos en los primeros años de la propiedad, debido a que no tienes que reparar ni realizar grandes gastos de mantenimiento.
    • Disfrutas de la garantía contra defectos o fallos en elementos estructurales, acabados, instalaciones, etc., una vez que te hacen entrega de la vivienda. 

2. Inmuebles con aportación de valor

Si tu objetivo es adquirir un piso o chalet para venderlo o alquilarlo, el secreto es buscar propiedades que poseen ciertos problemas o singularidades que te permitan negociar y comprarlas por un menor precio. Así, al realizar mejoras estratégicas, podrás aportar un valor significativo a la vivienda. 

Esto te permite, posteriormente, presentar al mercado un inmueble más atractivo, funcional, moderno, eficiente, etc. Lo que se traduce en la posibilidad de vender a un precio superior o de generar ingresos mensuales más elevados a través del alquiler.

3. Determina el coste de tu objetivo 

Determina cómo de alcanzable es tu objetivo de inversión. Pregúntate: ¿posees los fondos necesarios? ¿Cuentas con el tiempo suficiente? ¿Cuál es tu capacidad de ahorro? ¿Puedes ahorrar de tu sueldo?  

Para responder de la manera más realista posible, debes:

  • Estimar cuánto necesitas invertir. Además de conocer el promedio del precio de las viviendas en la zona en la que deseas comprar, debes calcular los costes adicionales que se generan durante y después de la compra, como:
    • El impuesto de transmisión de bienes o el IVA.
    • Los gastos que debes asumir como propietario del inmueble, como el mantenimiento, la comunidad de vecinos, la hipoteca y el seguro de vivienda.
  • Evaluar cuánto dinero puedes invertir, sin comprometer tus finanzas personales. 

Recuerda, si buscas invertir en inmuebles para después alquilarlos, asegúrate de que la renta a percibir por el arrendamiento cubra todos los gastos que debes realizar regularmente como propietario.

4. Investiga y selecciona la mejor zona para invertir en inmuebles

Toma el tiempo que necesites para investigar y explorar el mercado inmobiliario. Es lo que te ayudará tanto a identificar las mejores oportunidades de inversión como a minimizar los riesgos. Te dejamos algunos tips:

  • Analiza la evolución del mercado inmobiliario en la zona o ciudad en la que deseas invertir. Investiga cómo han cambiado los precios (euros/m2) de las viviendas a lo largo del tiempo y fíjate qué factores han influido en estos cambios. 
  • Investiga las tendencias actuales. Por ejemplo, hoy en día en España:
    • Existe una evolución en los precios de la vivienda nueva. Se observa un crecimiento acelerado en las zonas con mayores atractivos turísticos. 
    • Se otorga mayor relevancia a la eficiencia energética de las viviendas. Más del 70% de las casas nuevas poseen etiqueta “A”.  
  • Busca la mejor zona para invertir en inmuebles. España ofrece diversidad de paisajes, climas y culturas. Por lo que cada ciudad posee un encanto peculiar, perfecto para cada gusto o preferencia. Por supuesto, existen zonas con mayor crecimiento turístico o con mayor potencial de desarrollo económico. Por ejemplo.
    • Málaga, con sus playas y agradable clima, posee una magnífica demanda en el mercado inmobiliario, para la compra y para el alquiler. 
    • Córdoba es una ciudad que conjuga la riqueza cultural e histórica con la innovación y el desarrollo empresarial, por lo ofrece oportunidades para inversiones inmobiliarias sólidas y con gran potencial de revalorización.

Investiga las leyes y normativas locales que puedan afectar a la propiedad, como los impuestos autonómicos o los derechos de los inquilinos.

5. Evalúa la rentabilidad

Existen diversas maneras de medir la rentabilidad al invertir en el mercado inmobiliario. Una de las más precisas es mediante la rentabilidad neta, porque considera los ingresos y los gastos asociados a la propiedad.

Rentabilidad neta =

[(Ingresos anuales generados por el  inmueble – Gastos anuales relacionados al inmueble) / Precio de compra del inmueble] * 100

También puedes calcular la rentabilidad por plusvalía, en función del aumento de valor de la vivienda a lo largo del tiempo. 

Rentabilidad por plusvalía =

[(Precio de venta futura del  inmueble – Precio de compra del inmueble) / Precio de compra del inmueble] * 100

6. Asegúrate de que el inmueble no posea vicios ocultos

Para invertir en inmuebles ya construidos, siempre es necesario realizar una inspección detallada antes de la compra. Esto te ayuda a realizar una inversión más segura y a evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Es importante que observes si existen problemas, como fallos en el sistema eléctrico, fisuras en muros, humedades en el suelo o paredes, etc. Lo más recomendable es que contactes con un arquitecto o ingeniero para que realice una inspección técnica a la propiedad.


MANCEBO PROMUEVE: espacios modernos y funcionales, llenos de vida

Somos una promotora inmobiliaria experta en el diseño, construcción y venta de viviendas y desarrollos urbanísticos innovadores, ubicados en ciudades emergentes y en zonas con gran potencial de crecimiento.

Si estás listo para invertir en tu futuro, contáctanos. En MANCEBO PROMUEVE nos dedicamos a crear espacios que enriquecen la vida, ofreciendo calidez y confort.